15 mayo, 2008

Las TIC en el ámbito municipal

El pasado 9 de mayo se celebró en Cáceres una Jornada organizada por la Fundación "Jaime Vera" y el grupo socialista de la Diputación de Cáceres dedicada a las "Mejores Prácticas en el uso de las TIC en el Ámbito Municipal" y a las que acudí en calidad de concejala.
He de decir que me parecieron de una calidad excelente y que como suele pasar, cuando algo es interesante se te hace corto.
Tenemos los Ayuntamientos un reto difícil a la vuelta de la esquina: cumplir la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios Públicos.
Esta ley que garantiza el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la administración electrónicamente presenta a los pequeños ayuntamientos, como el de Montánchez, grandes dificultades a la hora de su aplicación.
La primera que se puso de manifiesto nada más empezar fue la necesidad de "Formación", tanto de los cargos públicos como de los funcionarios que son los que al final deberán estar en contacto con el ciudadano.
Dentro de todo tenemos la suerte de que Extremadura sea pionera en el ámbito de las TIC por el gran esfuerzo que desde la Junta se lleva haciendo desde hace algunos años y por la gran visión y constancia de Juan Carlos Rodriguez Ibarra y de su sucesor Guillermo Fernández Vara en este campo.
J.Luis Tabloada (excelente exposición) habló del miedo de la derecha al desarrollo de las TIC y de la tercera revolución, "La Tecnológica" que comenzó en el siglo XX.
Hay que avanzar en la implantación de las TIC y resolver el nuevo paradigma de la sociedad emergente y la ciudadanía volcada en la red a través de la administración (en este caso la local) y oso es precisamente lo que quiere frenar la derecha, aunque esta revolución ya es imparable.
Los dos ponentes representante de entidades locales, Carlos Javier Labrador Pulido, alcalde de Motehermoso y J. M Ramírez, alcalde de Almendralejo, ilustraron perfectamente como internet es una herramienta extraordinaria para la administración local y lo que a ellos y a sus respectivos municipios les ha reportado incluso a nivel personal como en el caso de Carlos J. Labrador que utiliza un blog como herramienta política.
Por último se trató el tema de la innovación tecnológica en los ayuntamientos.
Carlos Castro (Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la información de la Junta de Extremadura) insistió en la ¡¡Formación!! continua y capaz de adaptarse a los cambios y en la oportunidad que supone para la medio rural. "Tenemos la tecnología, nos hace falta trabajar más en red".
El futuro de la administración local estará condicionado al uso de las TIC, sobretodo en los municipios pequeños.
Se habló del Software libre como sistema sostenible que se puede mantener en el tiempo y además controlarlo.
Los técnicos Isabelo Fernández y Juan Carlos Manzano de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, respectivamente hablaron de los avances que desde estas dos entidades se están haciendo de cara a la aplicación de la Ley 11/2007 y sobre todo de la garantía que deben tener los ciudadanos de que los datos que circulen por la red lo hagan de una forma absolutamente segura.
Desde mi punto de vista la Diputación de Badajoz tiene mucho más desarrollado todo lo referente a las TIC que la Diputación de Cáceres lo que en su momento puede llegar a producir una desigualdad entre ciudadanos de una misma comunidad autónoma.
Como suele ocurrir y lo he comentado al principio el tiempo se impuso por lo que seria recomendable realizar una serie de jornadas para tratar este tema en profundidad.
Volviendo a la administración local que es a la que represento, creo que será difícil gestionar todo esto y convendría promover mancomunar el servicio como se hace con otros como la sanidad, el turismo etc, No se trataría de que los datos de los ciudadanos de cualquier municipio estuvieran en manos de la mancomunidad sino de crear un servicio técnico para ayudar a los ayuntamientos a gestionar sus propios servicios.

0 pensamientos: