09 noviembre, 2007

Montánchez ha recibido un premio

El Grupo Tragsa en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) convocó el "Premio 30 Aniversario Grupo Tragsa de Desarrollo Medioambiental y Rural", con el objeto de reconocer al ayuntamiento o diputación provincial que destaque por su implicación y gestión sostenible con el medio ambiente o con el desarrollo rural.
Al premio concurrió el Ayuntamiento de Montánchez con el proyecto: "RECUPERACIÓN DE TRES MOLINOS HIDRÁULICOS TRADICIONALES", resultando ganador junto con otro presentado por el ayuntamiento de "Viloria de Henar" de Valladolid.
El proyecto consiste en Obras de recuperación de tres molinos hidráulicos tradicionales en el "Paraje Ribera de Robledo", de gran interés ecológico, del término municipal de Montánchez (Cáceres), con objeto de poder utilizarlos como albergues y además recuperar su primitivo funcionamiento.
El enfoque bioclimático que se pretende dar la intervención, obliga a crear una instalación, utilizando energías renovables, que suministre electricidad a los tres molinos. Se trata de integrar la tecnología tradicional de la molienda, mediante energía hidráulica, con las nuevas técnicas de producción eléctrica fotovoltaica e hidráulica y bombeo solar.
Para ello se instalará:
1. Un Campo fotovoltaico de 750 Wp que cubrirá los consumos básicos.
2. Una miniturbina de apoyo para los periodos en que pueda haber escasez de sol.
3. Una bomba para recircular el agua desde la parte baja del conjunto de molinos hasta la presa superior (charca cimera) con objeto de mantener un flujo continuo e el cauce y así poder incluso hacer demostraciones de funcionamiento de los molinos en cualquier época del año.

Ayer se hizo entrega del premio que fue recogido por el Alcalde de Montánchez Juan Álcázar Rubio acompañado por el Presidente de la Diputación de Cáceres Juan Ándres Tovar y consiste en 60.000 € compartidos con Al Ayuntamiento de Viloria




2 pensamientos:

Supermamá dijo...

Enhorabuena por el premio...

Hace mucho que no pasaba por tu rincón, pero el trabajo me tiene atrapada y casi no queda tiempo para más...
Pero no te olvido, y cuando pase por Extremadura ya te avisaré para que tomemos un café jajajaa

Un beso grande y felíz finde

Naveganterojo dijo...

Desde Blanes,(Girona),tres hurras por extremadura.
Joder!!!!,cuanto se echa de menos el terruño,Caceres,Plasencia,Hervas,Zarza de Granadilla,Las hurdes.....
Cambiaria estas playas por un trocito de esa tierra.
Salud y republica